Tipos de cámaras para grabar video

 Antes de ver los distintos tipos de cámara de video, veamos cómo funciona una. 

Las cámaras digitales poseen un software interno, el cual varía según el modelo o fabricante, y un sensor de luz, es decir,una pieza con equipamiento electrónico. La función que cumplen estas dos piezas dentro de una cámara es la de transformar la luz en un código binario, el cual es decodificado una vez que se descargan los archivos a una computadora. 

El sensor de luz transforma las condiciones de brillo y color en una energía eléctrica específica. Los cuadrados de esta red son los conocidos pixeles, y cada uno va a tener una variante distinta de color y brillo que se vuelven invisibles al ver una imagen en tamaño real. De este modo, el resultado de ese conjunto de pixeles es la imagen capturada por la cámara. 

Ahora que ya sabemos cómo funciona, veamos los aspectos más técnicos a tener en cuenta para las funciones de la cámara de video:

➤ Resolución: la resolución de pantalla se mide de acuerdo a la cantidad de píxeles. A mayor cantidad, mayor resolución.

➤ Fotogramas por segundo: la cantidad de fotogramas por segundo van a permitir que puedas aplicar un mejor efecto de cámara lenta.

➤ Rango dinámico: el rango dinámico logra una imagen lo más fiel posible a la realidad, en cuanto a luces, colores y sombras; entre más variado, mayor el rango dinámico.

➤ Curvas logarítmicas: permiten trabajar el color en detalle después de la filmación. 

Tipos de cámara de video

Ahora que hemos llegado a este punto, ¿cuáles son los tipos de cámara de video? Primero, déjame aclarar que no importa tanto el tipo de cámara de video que tengas, ya que puedes hacer producciones audiovisuales con lo que tengas al alcance de la mano

Teniendo esto presente, vamos a describir 5 tipos de cámara de video que nos permiten grabar y que son accesibles, económica y figurativamente hablando, con una relación precio y calidad aceptable. No entraremos en detalle de las cámaras profesionales que pueden costar mucho dinero.

Teléfono celular

En la actualidad, es posible acceder a cámaras de videos de teléfono móvil que graban en 4k. Si vas a utilizar estos tipos de cámara de video, te recomendamos que utilices programas como FiLMiC Pro para Apple o Cinema FV-5 para Android; estas dos aplicaciones te permitirán tener mayor control a la hora de grabar. 

Con este tipo de aparatos, siempre es recomendable tener un trípode para poder estabilizar las tomas, ya que, al ser muy ligeras, puedes tener problemas de estabilidad, pues no tienen el peso suficiente. 

Las cámaras de video de celulares poseen sensores muy pequeños, lo cual hace posible que pueda grabarse con una resolución y fps muy elevados. Quizás una posible desventaja sea que son limitados en el aspecto de poder jugar con la apertura, enfoque manual, zoom, etc. Sin embargo, los modelos más actuales van mejorando año a año esta carencia.



Handycam

Este tipo de cámara de video, la handycam, que es una cámara para utilizar con una sola mano, tiene la virtud y el objetivo de ser muy pequeña y sencilla de operar. De hecho, apenas se abren pueden empezar a grabar presionando un botón sin realizar ningún tipo de ajuste. También suelen tener un zoom potente.

Algunas de las desventajas que puede tener este tipo de cámaras de video son:

  • El poco control de lo que se está grabando.
  • Los sensores son de un tamaño reducido.
  • No tienen la opción de usar objetivos intercambiables.



Cámaras de acción

Estos tipos de cámara de video se caracterizan por ser de tamaño reducido. Se les puede incorporar una carcasa que puede protegerlas de los golpes y del agua. 

Las cámaras de acción 4k son ideales para actividades deportivas donde se necesitan portabilidad, ligereza y un gran angular para no tener la mente puesta en enfocar al sujeto o la acción que quieras grabar.



DSRL o Réflex

Es una cámara de video que te permite entrar en modo manual y comenzar a alterar valores. Además, a diferencia de las mencionadas anteriormente, esta cámara permite incluir tipos de lentes para cámara de video. Además, tiene sensores de imagen muy grandes, por lo que la calidad es enorme y la profundidad de campo limitada. 

Una desventaja es que, como son cámaras fotográficas adaptadas para grabar video, presentan algunas limitaciones como el tiempo que permite grabar y no tienen entrada de micrófono XLR.



Mirrorless

Estos tipos de cámara de video dan un gran salto de calidad en comparación de los diferentes tipos de cámaras de video mencionadas anteriormente, ya que su tamaño de sensor es mayor y en casi toda su totalidad tiene objetivos intercambiables. Debido al sistema sin espejo que usan, el autofoco tiene una velocidad y precisión muy alta.

En cuanto a las desventajas en este tipo de cámaras de video, podemos encontrarnos con las mismas que la DSRL, al ser una cámara fotográfica adaptada para video.



Comentarios